La blogosfera en español, sin nada que decir.

Muchas veces pienso que el fenómeno Blog es como el cuento del lobo. Ahí viene, ahí viene, pero nunca termina de llegar. Sobretodo en la blogosfera en Español. Es como si estuviésemos esperando un Big Bang, pero realmente lo que vemos son una que otra explosión aislada por las fronteras geopolíticas.

Como yo lo veo, el fenómeno Blog trata en su médula, sobre la capacidad de cualquier individuo de inmortalizar todo lo que acontece a su alrededor, ya sea en forma de relato, crónica, fotos, videos o cualquier otra forma digital de expresión. Sin embargo para considerar que una sociedad o un grupo determinado de personas se encuentran ante la presencia del fenómeno de Blogs, tiene que darse a gran escala; muchas personas inmortalizando muchas acciones que en conjunto conforman una radiografía contínua de una sociedad.

Cuando esto pasa el fenómeno se multiplica exponencialmente, muchas personas quieren ser parte de ello y se vuelven promotores del fenómeno. Además la blogosfera comienza a tener una voz única ante la sociedad, los medios masivos no pueden ignorarlos (porque simplemente perderían validez) y aunque les duela tienen que asumirlos. Simultáneamente los blogueros destacados del fenómeno adquieren status de celebridades, se les comienza a escuchar y a prestar atención más allá de los confines de internet.

Eso, en la blogosfera en español, no lo veo por ningún lado. Porque si bien es cierto que existe un número considerable de blogs en español, los que los escribimos no conformamos una comunidad. Más bien parecemos un montón de monólogos disparatados sobre diferentes temas en diferentes lugares, que no llegan a entenderse, a comunicarse y a ser mayor que la suma de sus partes. Por decirlo de una manera, cada quien va a su bola. No se trabaja en equipo para lograr lo que se quiere. Y lo que se quiere puede ser desde lograr que los mortales comunes sepan más sobre las capacidades gráficas de una consola x, o hacer llegar las PCs a las masas populares en Chile.

La mayoría de los blogueros pareciesen creerse solos en Internet, porque publican y no se molestan en ver que ha escrito otro, hablan sobre un tema del cual todo el mundo está hablando y nadie hace un trackback para que el lector pueda seguir fácilmente la conversación. Es simplemente publicar (en muchos casos sólo recomendando leer tal cosa que escribió fulano) sin aportar absolutamente nada nuevo al tema. No se crea un debate de opiniones y por eso muchas veces un buen tema nace y muere en el momento que el autor le da al botón de publicar.

Muchas personas son rápidas en decir que la poca influencia/poder/capacidad de convocatoria de la blogosfera se debe principalmente a que a pesar de que escribimos en el tercer idioma del mundo según el número de hablantes nativos, estamos fraccionados en diferentes sociedades, más que por ejemplo, los blogs escritos en Chino.

Si bien esto es cierto, a mi personalmente me parece que es una excusa para no asumir la responsabilidad que conlleva decir que simplemente no aportamos nada al panorama mediático. Porque aún y cuando existen diferencias socioculturales entre los muchos que la conformamos, algunos temas en la blogosfera logran fácilmente trascenderlas, si no hay que ver que Engadget en Español es hoy por hoy uno de los blogs más populares. Y aqui no estoy ni si quiera mencionando las millones de semejanzas que la globalización y la raiz cultural común que compartimos han creado entre aquellos que escribimos en español.

Entonces, por qué no hemos logrado que la Revolución Bloguera alcance plenitud entre los blogs en español? Yo creo que la razón principal es la carencia de contenido de calidad, en conjunto con la poca capacidad crítica y analítica de los blogs en español. Y para muestra tan sólo hay que ver la abundancia de blogs personales (al más puro estilo telenovela o Gran Hermano) y contar el número de blogs cuyas fuentes principales de artículos son otros blogs.

Son muy pocos los blogs que critican, que analizan, que estudian el entorno. Los que buscan destacar lo bueno, lo malo y lo del medio, en su respectiva sociedad. Pocos buscan realmente llegar al fondo del asunto. Y no con esto estoy hablando de la casi inexistencia de blogs políticos que tenemos, porque no es cuestión de un tema determinado. El problema que yo veo es que son pocos los artículos que salen de un análisis del autor del blog, o del lente de su cámara fotográfica o de el trabajo en conjunto con otro bloguero y que por el contrario la mayoría tiene alguna dirección web como su fuente de información, bien sea un artículo de otro blog, una página de fotos de aviones o lo ultimo que se publicó en Digg.

En pocas palabras, nuestra querida blogosfera en español pasa de ofrecer algo nuevo e interesante a la sociedad hispanohablante. No somos una opción, somos simplemente unas páginas personales con un formato que hace más fácil colocar cualquier basura que se nos pasa por la mente con tan sólo unos clicks.

Algún pensamiento al respecto?

ACLARATORIA:
No estoy criticando a ningún blog en específico sino a todos, incluyendo a Blogueandito, en conjunto. Además creo que hay iniciativas muy buenas en la blogosfera, y que hay determinados círculos/países/grupos de blos en los que muchas de las cosas que digo aqui sí se cumplen y muy bien. Tampoco considero que mi forma de verlo sea la unica verdad, simplemente estoy hablando sobre algo que está en mi mente desde hace un tiempo. En definitiva, sólo sé que no sé un coño!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *