Que mal lo hiciste Apple!

Pregunta: Qué pasa cuando se unen una Industria Capitalista de las más agresivas con uno de los Gobiernos más injustos de la tierra?
Respuesta: Los que vivimos en el mundo “Civilizado” o “En vías de desarrollo” podemos darnos el lujo de tener un iPod.

La verdad es que sinceramente este post se me hace muy desagradable de escribir. Porque siendo un Apple Fan Boy de primera, es demasiado desagradable darse cuenta lo que indirectamente he apoyado. Resulta que hace unos días ha salido a la luz un reportaje describiendo las condiciones de los trabajadores en las fábricas donde se producen los iPods, nanos y Shuffles. Condiciones estas que son sencillamente inhumanas.

factoryworker.jpg

Todo comenzó cuando el periódico ingles Mail on Sunday, decidió mandar a un grupo de reporteros a Longhua, en la Republica Capitalista China, allí consiguieron declaraciones como esta:

Tenemos que trabajar demasiado duro y siempre estoy cansado. Es como estar en el ejercito. Nos hacen estar parados y sin movernos por horas. Si nos movemos, somos castigados y nos hacen estar inmóviles por más tiempo… Tenemos que trabajar sobre tiempo y sólo podemos ir a los dormitorios cuando nuestros jefes nos dan permiso… Si nos piden que hagamos horas extra tenemos que hacerlas. Después de trabajar 15 horas hasta las 11:30 pm, nos sentimos muy cansados.

La fábrica manejada por la compañía Taiwanesa Foxcon, es la fábrica más grande que se ha construido en la China continental, allí duermen y trabajan 200.000 personas y además de los iPods, producen aparatos para otras empresas de tecnología, los nombres de las cuales extrañamente, no son mencionados en el reportaje. Además de lo antes descrito, el salario de estas personas es de tan sólo 50€ al mes (Aprox. 150.000Bs) y son obligadas a dormir en camas individuales en salones grupales.

Los iPods son producidos también en una fábrica en las afueras de Shangay, con condiciones igual de asquerosas, pero un poco más favorables. Allí el salario es de 100€ al mes y la jornada laboral de sólo 12 horas al día.

El coste de materia prima de un iPod nano es de 75$ y consta en total de aproximadamente 400 partes. Por ello mano de obra muy barata es de suma importancia para poder abaratar el precio. Eso se traduce en que un trabajador de una de estas fábricas no recibe ni el 4% de la ganancia por iPod. Peor aún Apple gasta más en marketing del iPod que en su fabricación, gracias principalmente a lo barato de la mano de obra en China.

ipod-city.gif

Para poner las cosas un poco en perspectiva hay que aclarar que el Partido Capitalista Chino, es decir, el gobierno Chino no permite que los trabajadores se agrupen en sindicatos, además de que permite cualquier tipo de injusticia con tal de mantener el fuerte crecimiento económico del país. Es por ello que muchas empresas han mudado sus fábricas de México, Asia Menor y Europa del Este hacia China. La manera de hacerlo es en muchos casos mediante la terciarización (outsourcing) del proceso de manufactura. Ese es el caso de Apple, que contrata los servicios de los esclavistas taiwaneses de Foxcon para que se encarguen de fabricar los iPods a un precio que el mundo desarrollado pueda pagar.

Apple hasta ahora lo único que ha dicho es que van a investigar y que en caso de ser verdad Foxcon pederá su contrato. Claro que ellos por supuesto no sabían donde se producían los iPods, claro que ellos no se mudaron a fabricar en China por el bajo precio de mano de obra (generado principalmente por la ilegalidad de los sindicatos) y por supuesto que ellos saben menos de sus fábricas que el periódico que hizo el reportaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *