Día sin inmigrantes en Estados Unidos. Que crees que pasará?

Primero de Mayo día del trabajador y si todo le sale bien a los inmigrantes (principalmente latinos) en Estados Unidos, quizás después de hoy sea conocido como el día del inmigrante.

Resulta que el líder del mundo libre (no tengo que aclarar que es tono irónico verdad?) nuestro querido y adorado George “Hijo de Puta” Bush quiere pasar una ley que equipara a los inmigrantes ilegales con los delicuentes. Es decir, que si eres un inmigrante sin papeles en Estados Unidos puedes ir a la carcel con cualquier violador o narcotraficante común. Además de esto, el gobierno de EEUU quiere construir un muro gigantesco a lo largo de la frontera con Mexico. El muro, sería de más de 5 metros de altura, tendría sistemas de vigilancia de ultima generación además de cercas eléctricas.

Entonces qué pasó? Los inmigrantes, las manos que construyeron a América, decidieron dejarle saber a Bush que ellos importan y que su economía depende a gran escala de ellos. Para ello hoy primero de Mayo han sido convocadas una serie de actividades en protesta contra la reforma de la ley de inmigración.

  • Boycotts: El tema central del día, los inmigrantes han sido urgidos a boicotear las escuelas, los trabajos y las compras. en Tucson, Arizona, un organizador pidió que los inmigrantes no compren nada, ni si quiera realizar llamadas a Mexico.
  • Protestas: En Nueva York, los inmigrantes y los que los apoyan han planeado hacer cadenas humanas en varios lugares a la hora del almuerzo. Hay marchas planificadas en Orlando, Allentown y Seattle, entre otras de las grandes ciudades. En el centro de Louisville una marcha ha sido planificada desde la corte federal hasta un parque cercano.
  • Misas: Las inglesias Católicas tendrán misas con la inmigración como tema central. El cardenal Justin Rigali de Filadelfia tiene planificado hacer una homilia al mediodía sobre la reforma de la inmigración en la misa del mediodía.
  • Escuelas: New Heaven, las escuelas están promoviendo la no asistencia a las escuelas, al igual que lo están haciendo representantes educativos en Denver. En Gainesville, los administradores de las escuelas han mandado cartas a los padres diciendo que la inasistencia no será tolerada.

Vale acotar que hoy es un día laborable en EEUU.

Además de los inmigrantes, muchas personas están apoyando las protestas en contra de las reformas propuestas por Bush a la ley de inmigración. Personas con tiendas cuyos principales compradores son inmigrantes. Además de miembros del partido liberal.

6_21_043006_immigration_protest.jpg

30 de Abirl: Ingrid Espinosa habla durante una protesta en contra de la reforma de la ley de inmigración en Danbury, Connecticut .

Si se tiene en cuenta que el gobierno de Estados Unidos calcula que en ese país existen unos 12.000.000 de inmigrantes ilegales, un paro del 80% de ellos tendría un efecto considerable en la economía. Sin embargo hay sindicatos que han pedido a sus asociados que no falten al trabajo, pero que firmen una petición en contra de la reforma de la ley.

Qué pasará? El día comienza en Estados Unidos y todavía las principales agencias de noticias no tienen información sobre el resultado de la protesta. Los analistas dicen que las protestas no serán tan masivas como las de Marzo pasado, mientras otros predicen que serán mayores.

Como dice el refrán amanecerá y veremos.

Profundizando en el tema:

– Immigration Tag en Technorati. (Ingles)
– Tag de Inmigración en Technorati. (Español)
– Fotos con la etiqueta Inmigración en Flickr.
– Cobertura en vivo a lo largo del día en Democracy Now VIDEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *