Podcasting 101

Bueno como ya les dije en el post anterior, estoy invitado para probar Odeo. Pero muchas de las personas que entran en este blog, estoy casi seguro que no saben de qué se trata. Odeo es un sistema en línea para crear, distribuir, recibir y escuchar Podcasts. A continuación los conceptos básicos del Podcasting, así como un análisis de la situación actual y qué esperar con los inminentes lanzamientos de Odeo y iTunes 4.9.

Podcasting es un término originado de la unión de las palabras en inglés iPod y Broadcasting, que significa difusión de contenido mediante el iPod.

iPod + Broadcasting = Podcasting

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, en su PC o un reproductor de musica digital portátil. El iPod fue el primero y practicamente el único usado para este fin (de ahí el nombre), pues fue el primero en contar con gran capacidad de almacenamiento y por la facilidad con la que se sincroniza con iTunes.

En pocas palabras podcasting, es la acción de crear y difundir archivos mp3 mediante feed rss. El contenido de esos archivos de audio puede ser cualquier cosa. Yo personalmente escucho todo el tiempo el podcast de The Dawn and Drew Show, que hace una pareja joven en una granja de 1800’s, y hablan de cualquier cosa que se les ocurra, además de decir como 1000 groserías por minuto.

Cada archivo de audio generado es llamado Podcast, es decir, que cada vez que yo escucho un show nuevo de Dawn and Drew, estoy escuchando un podcast nuevo de la pareja.

En la barra lateral puedes ver una lista con mis Podcasts favoritos

Cómo se escucha un Podcast?

De acuerdo a Wikipedia:

Se baja el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Hay quien usa programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. Algunos simplemente lo escuchan en el ordenador. Al fin y al cabo, es un archivo de sonido normal y corriente.

Claro que la gracia del podcast es la manera como se difunde. Para sacarle el provecho completo, lo mejor es contar con un programa especializado en descargar podcast nuevos en el momento que son creados. Yo utilizo iPodderX (aunque el original es iPodder). El proceso es simple y es más o menos así:

1.- Consigues en Internet el podcast que quieres escuchar. Por lo general en PodcastAlley.com o directamente en los directorios incluídos con iPodderX y con iPodder.
2.- Si estás en PodcasAlley.com copias la dirección RSS del podcast y la pegas en iPodderX
3.-El programa automáticamente busca contenido nuevo y lo descarga a la librería de iTunes para que lo escuches en la computadora o lo sincronices con el iPod la próxima vez que te conectes.

Cuántos Podcasts hay?

Cada día hay más, ya en Inglés existen más de 10.000, mientras que en español a penas está comenzando pero hasta ahora hay aproximadamente 100. Varios de los blogs más importantes en español como minid.net, han realizado sus propios podcast. Aunque estamos muy lejos de que se use el podcast en español como un genuino medio de difusión. Hasta ahora no sé de ningún podcasts venezolano.

Situación Actual

Con iTunes 4.9 y Odeo el Podcasting a penas está por comenzar

El Podcasting es un fenómeno que tiene menos de un año, pero creciendo vertiginosamente. Steve Jobs anunció que la próxima versión de iTunes (4.9) contará con un sistema de suscripción directo a Podcasts, lo que hará que terceros programas (como iPodderX y iPodder) sean practicamente innecesarios. Esto seguro popularizará aún más este nuevo medio de difusión.

Adicionalmente con en lanzamiento de Odeo, los creadores esperan que se haga más fácil todo el proceso de creación de Podcasts. De hecho esperan que Odeo haga por el Podcasting, lo que Blogger hizo por los Blogs y tienen muchas proabilidades pues es de los mismos creadores.

Adicionalmente:
iPodderX | Software para descargar Podcasts
iPodder | Software para descargar Podcast [Win|Mac|Linux]
PodcastAlley.com | Directorio de Podcasts en Inglés
Podcast-es | Directorio de Podcasts en Español
Podcasting | Wikipedia en Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *