Los Blogs burlan la “mordaza” China

Debo admitir que aunque mi blog es Descerebrado (como lo explico en Por qué un blog?) una de los aspectos que más me llama la atención de esto de los blogs es el potencial que tienen para que la información fluya a través de canales alternativos sin que nadie la pueda controlar, manejada principalmente por los ciudadanos de cada nación y del mundo.

Es más el fenómeno de los blogs me recuerda a la caída del muro de berlin aunque suene medio loco, una de las claves para la caída del muro fue lo rápido que se regó la información y eso que era por los canales tradicionales, pasó que (long story short) muchos se dieron cuenta que muchos pensaban igual y para la media noche el muro no existía. Hoy los blogs permiten que la información y las opiniones fluyan con extrema rapidez y descentralizadamente, además de permitir ver lo que piensan muchas personas sobre un tema determinado tan sólo con ver unos cuantos blogs. (Sobre esto recomiendo ver: La Primera Victoria de la Blogosfera Hispana)

Quizas por eso es que este artículo sobre la Blogosfera China me pareció tan interesante. Yo no sé si ustedes lo saben pero la censura en China en internet es brutal, hasta el punto que tienen un sistema que bloquea el acceso desde China a muchas páginas internacionales, todo esto para evitar que el sistema ¿comunista? antiderechos humanos se desestabilice.

Ahora gracias a los blogs las personas sin conocimientos técnicos están dandole problemas a la Policia de Internet. Los Blogueros (Bo Ke en Chino) han aprendido a meter comentarios políticos con sinónimos y eufenismos dentro de los posts para burlar los censores, además que ya son muchísimos los blogs alojados en china (Blogger.com es una de las páginas bloqueadas) y se han vuelto (como en todo el mundo) mini comunidades de intercambio de información en muchos casos política.

En fin lean el artículo que de verdad es burda de bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *